jueves, 26 de diciembre de 2013

EL IVA QUE NO FUÉ


EL IVA QUE NO FUÉ

 
Ante la incapacidad del gobierno para captar impuestos de quienes no pagan absolutamente nada la medida más fácil es que paguen más los que ya están pagando.
 
No discutiré la premisa "que paguen más los que más  tienen" eso me parece comunista y digno del sigloXIX, sólo sería correcto si los que más tienen han generado su riqueza de forma ilegal y no fruto de su esfuerzo, y esos ricos ilegales no pagan impuestos.
 
Pero ofrecí no discutir esa premisa; para el gobierno parece que es más fácil que los empresarios decentes, los empleados decentes paguemos más, esta temeraria acción del gobierno nos manda peligrosamente a una economía de guerra.
 
El gobierno sí tendrá más dinero, pero les prometo que habrán menos empleos, cerrarán fábricas, comercios, muchas oficinas de consultoría profesional dejarán de tributar, sus gastos en seguridad social serán mayores porque aunque nos traten mal tendremos que ir al IMSS, habrá más economía informal, es decir una vez más políticos más ricos y más mexicanos más pobres
 
Lo peligroso y no pensado de estos cambios fiscales, porque no le debemos llamar reforma fiscal, es que no todos los ricos podrán pagarán más, tendrán que pensar seriamente en invertir en otros países para rescatar sus empresas. A algunos políticos se les olvida que ya conocemos la historia y no la olvidaremos, de nuevo esos miles de millones de pesos que los mexicanos pagaremos serán para más campañas, más viajes, más sueldos para los políticos, no se trata de partidos políticos, se trata de gobiernos.
 
A nuestros políticos se les olvida que la mayoría de los mexicanos somos empleados, empleados que somos contribuyentes cautivos, que pagamos mes a mes sin falta impuestos sobre la renta y nuestro pobre sistema fiscal no nos permite deducir prácticamente nada y ahora menos.

 No deducimos nuestros egresos en alimentos, gasolina, transporte, gastos médicos, colegiaturas universitarias etc.

 Sobre este tema, los políticos se dicen muy interesados en la educación, pero no hay suficientes universidades para todos los mexicanos y los padres que podemos y deseamos pagar la educación de nuestros hijos tampoco la podemos deducir. ¿Es esto lo mucho que quieren la educación de los jóvenes mexicanos? Los políticos mexicanos no quieren la educación de los mexicanos, no les interesa porque no les conviene.

 El gobierno antes de poner más impuestos y llorar que solo recaudan por ineficientes el 9% del PIB cuando otros países como Brasil recaudan hasta un 29% sobre su PIB, Guatemala y Uruguay nos aventajan con un 11%, en lugar de lamentarse volteen la mirada y copien mejores prácticas, bajen  su gasto, copien mejores prácticas de recaudación y deducción de estos mismos países.  Sólo están tomando ideas para mayor recaudación, yo les pregunto ¿y por qué no copian las mejores prácticas de deducciones también? ¿Por qué gastar tanto dinero para cada elección?

 Están más preocupados por los ingresos de sus políticos y de cómo gastar lo que tiene que gastar que por el bienestar de los mexicanos.

 Nosotros somos los que los elegimos, y se deben a nosotros, lo que pedimos y gritamos  es que piensen en los mexicanos.
 
Yo les ayudo.